Terruño

Baralides

ENTORNO

De Cultivo

Baralides presume de tener un excepcional emplazamiento, en pleno corazón de La Mancha, en la región que desde siempre ha sido considerada como cuna de prestigiosos vinos. Nuestros viñedos están situados en la localidad de Pedro Muñoz, un lugar privilegiado para el cultivo de las mejores cepas. Pedro Muñoz se encuentra en el interior de una meseta, por lo que tiene un clima mediterráneo-continental duro, ideal para el desarrollo del viñedo, es decir, templado y con temperaturas extremas, siendo estas muy bajas en invierno y muy altas en verano. Los inviernos y los veranos suelen ser bastante secos, con tres mil horas de sol anuales.

Teniendo su mayor índice pluviométrico en la primavera y el otoño, Las precipitaciones son escasas, alcanzan un promedio de unos 400 mm anuales, aunque también se producen de vez en cuando precipitaciones en verano en forma de tormentas y en invierno en forma de nieve. Predominan los vientos de solano en verano, el cierzo en invierno y el ábrego el resto del año.

Viñedos

y la tierra que habitan

Nuestro viñedos están situados entorno a una altura media de 670 metros de altitud sobre el nivel del mar. Los terrenos son profundos, arcilloso calcáreos y con piedra caliza, óptimos para el cultivo de la vid, ya que las pequeñas piedras que se encuentran en los viñedos son un factor importante para la calidad de nuestros vinos. Estas piedras, redondeadas con el paso del tiempo, absorben el calor del sol durante el día y lo sueltan lentamente por la noche; este efecto termorregulador favorece el ciclo vegetativo de la viña y de la madurez de su uva.

El suelo de Pedro Muñoz está situado en la cuenca hidrográfica del rio Záncara, afluente del Guadiana, albergando en su término municipal el Complejo Lagunar de Pedro Muñoz, configurado por tres lagunas: La laguna de La Vega o laguna del Pueblo, la laguna Del Retamar y la laguna de Navalafuente.

Este complejo fue declarado en 2002 reserva natural debido a que es refugio de una abundante fauna, con más de 23 especies distintas de aves acuáticas, entre las que destacan los flamencos, los patos. Todo este complejo lagunar, garantiza la migración de aves entre África y Europa.

Trabajamos un total de 20 hectáreas de viñedo con edades comprendidas entre los 30 y 70 años. Realizamos una agricultura respetuosa con el medio que nos rodea con el fin de elaborar vinos sutiles y fieles a su entorno.. La variedad autóctona de la zona es la tempranillo y airén sin olvidar otras variedades que están adaptándose muy bien, como el Carverng Savignon.

El Terruño

En Imágenes

El Terruño

En Movimiento

  • Arado del Terruño 1

  • Arado del Terruño 2