Flamencos rosas, pink flamingos, laguna, lake, lagoon

Baralides, un vino entre lagunas

admin

09/09/2017

 

El suelo donde se encuentran los viñedos de Baralides está situado en la cuenca hidrográfica del río Záncara, afluente del Guadiana, albergando en su término municipal el Complejo Lagunar de Pedro Muñoz, configurado por tres lagunas: La laguna de La Vega o laguna del Pueblo, la laguna del Retamar y la laguna de Navalafuente.

La Vega del Puebo es el nombre con el que la población de Pedro Muñoz denomina a este humedal. Tiene una extensión de 35 ha. Todas ellas están integradas en la Reserva de la Biosfera Mancha Húmeda y en la Red Natura 2000.

Este complejo fue declarado en 2002 reserva natural debido a que es refugio de una abundante fauna, con más de 23 especies distintas de aves acuáticas, entre las que destacan los flamencos, los patos. Todo este complejo lagunar, garantiza la migración de aves entre África y Europa.

Estos humedales estacionales de carácter salino están protegidos a nivel europeo por las figuras de protección Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Estas tres lagunas, dentro de la tipología de los humedales, se clasifican como lagunas endorreicas, es decir, son lagunas de aguas temporales que sólo reciben agua procedente de la lluvia. Una de las características diferenciadoras de estos humedales son su salinidad y escasa profundidad, debido a la composición del suelo y a los niveles propios del terreno donde se asientan

 

En las proximidades de la cubeta aparecen formaciones con especies de gran valor como el salicor, el coralillo y el taray. La vistosidad paisajística de la Laguna se ve también acompañada por una diversidad ornitológica excepcional.

A los habituales y nutridos bandos de flamencos, hay que sumar una gran variedad de anátidas durante el periodo de invernada, con varias de ellas que son además reproductoras, como son el pato cuchara, el ánade friso, el tarro o el porrón común.

Las aguas someras sirven también como soporte para el asentamiento de colonias de zampullines cuellinegros y fumareles cariblancos.

Las zonas de viñedos alrededor del humedal son un hábitat idóneo para observar estas aves.

 

Pueden obtener más información en los siguientes enlaces de interés:

Humedales de Pedro Muñoz

Ruta vega Pedro Muñoz

Compartir: : 

Comentarios

Añadir nuevo comentario